Plantas adaptógenas
¿Qué es un adaptógeno?
Existen diversas plantas en Fitoterapia que se conocen como adaptógenas. El término adaptógeno lo acuñó en los años 50 el farmacólogo ruso Lazarev y hace referencia a compuestos que no tienen efectos secundarios en la dosis recomendada y que mejoran de forma inespecífica la resistencia del cuerpo frente a enfermedades y estrés (1). En los años 60 Brekhman y Dardimov propusieron lo siguiente (2):
- Los adaptógenos deben reducir el daño inducido por estrés, por lo que presentan un efecto antidepresivo, antifatiga, antiinfeccioso y reparador.
- Los adaptógenos deben tener efectos estimulantes que aumenten el rendimiento mental y la capacidad de trabajo.
- El efecto estimulante de los adaptógenos debe ser diferente al de los estimulantes convencionales del sistema nervioso central.
- Los adaptógenos deben ser inocuos y no desestabilizar las funciones corporales, sino normalizar aquellas que se encuentran alteradas por una patología.
Una definición más actual hace referencia a los adaptógenos como "una nueva clase de reguladores metabólicos que aumentan la capacidad de adaptación de un organismo frente a factores ambientales y a evitar el daño producido por dichos factores"(3). Un adaptógeno tiende a que el cuerpo vuelva a alcanzar su equilibrio, y su efecto es más pronunciado cuanto mayores son los cambios debidos a una patología(4). Además, las plantas adaptógenas suelen tener alguna de estas propiedades: antioxidantes, inmunomoduladora, anticancerígena, hipolipemiante o hipoglucémica(5).
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) elaboró un informe en el que se definía el término adaptógeno y se hacía hincapié en diferenciar este término de otros como estimulante o tónico. Por una parte, un tónico es un término típico de la medicina tradicional que hace referencia a compuestos que mitigan la debilidad del organismo o de un órgano en particular. El tónico se utiliza en condiciones de astenia y mejora el bienestar y la capacidad de trabajo. Por otra parte, los estimulantes aumentan de forma temporal la capacidad de trabajo seguido por un periodo en el que esta disminuye. A diferencia de los tónicos, los estimulantes se caracterizan por ser una dosis única y se diferencian de los adaptógenos en que la ingesta de estos últimos no conlleva una posterior disminución de la capacidad de trabajo(4).
Mecanismo de acción
Se ha propuesto que el posible mecanismo de acción de los adaptógenos esté relacionado con una interacción con el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal, conjunto que forma parte del sistema relacionado con el estrés. El efecto antifatiga de los adaptógenos está relacionado con su acción sobre(2):
- Los mediadores de la respuesta al estrés, como el cortisol y el óxido nítrico.
- La expresión de las proteínas de choque térmico (heat shock protein) Hsp70 y Hsp 16, proteínas involucradas en la protección celular frente a estrés y en la adaptación frente a la exposición repetida a un factor estresante.
- Biosíntesis de ATP.
Plantas adaptógenas
A continuación se describen algunas de las principales plantas adaptógenas y un hongo que también forma parte de este grupo:
Adaptógenos: Ashwagandha (Withania somnifera)
La Ashwagandha, también conocida como ginseng indio, se ha utilizado durante más de 3000 años en la medicina Ayurveda y tiene propiedades adaptógenas que ayudan al organismo a alcanzar su equilibrio frente a situaciones de estrés. Es una planta con propiedades tónicas pero no tiene efectos estimulantes y favorece el sueño(6).
Adaptógenos: Astrágalo (Astragalus membranaceus)
Debido a su composición rica en polisacáridos, flavonoides, astragalósidos y aminoácidos, las raíces de Astragalus membranaceus se utilizan en la medicina China desde hace más de 2000 años(8) donde se considera un tonificante del qi (energía vital) y la sangre. (9). Se emplea también en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedad de Alzheimer (5).
Hay descritos y aislados hasta 24 polisacáridos de las raíces de A. membranaceus, estos presentan las siguientes actividades biológicas (10): función reguladora del sistema inmune que aumenta la protección y resistencia frente a enfermedades; actividad antiinflamatoria para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes y actividad antioxidante (10-11). Además, la administración de estos polisacáridos contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol (10,12).
En relación a su actividad como adaptógeno, se ha observado una mejora de la respuesta frente al estrés tras el consumo de extracto de Astragalus al disminuir la ansiedad, mejorar la memoria y disminuir la fatiga (6).
Adaptógenos: Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus)
La raíz de eleuterococo contiene heterósidos (eleuterósidos A-M), fenilpropanoides, flavonoides y polisacáridos (14). La EMA aprueba el uso tradicional de la raíz de eleuterococo para tratar los síntomas de la astenia (fatiga y debilidad) (15). Diversos estudios científicos han determinado que extractos de raíz de eleuterococo presentan actividad antiviral, inmunomoduladora, antioxidante, endocrina y un efecto protector frente a estados de estrés físico y mental (5). Se ha descrito además que aumenta el aporte de oxígeno a los músculos, permitiendo prolongar la actividad física y mejorar la recuperación tras el ejercicio (14).
Distintas publicaciones han demostrado el efecto adaptógeno del eleuterococo frente a diferentes condiciones estresantes, sugiriendo que el eleuterococo modifica la respuesta fisiológica frente al estrés y ayuda al organismo a sobrellevarlo (6).
Adaptógenos: Ganoderma o reishi (Ganoderma lucidum)
Adaptógenos: Ginseng (Panax ginseng)
Adaptógenos: Goji (Lycium spp.)
Adaptógenos: Maca (Lepidium meyenii)
Adaptógenos: Rhodiola (Rhodiola rosea)
Adaptógenos: Schisandra (Schisandra chinensis)
La schisandra es una planta trepadora leñosa y sus frutos son bayas de color rojo que contienen schisandrinas, moléculas antioxidantes con diferentes propiedades farmacológicas. Así, se ha demostrado que la schisandrina B tiene un efecto beneficioso en enfermedades isquémicas y propiedades cardioprotectoras, además de ejercer un efecto antioxidante en el hígado (20).
Como planta adaptógena, la schisandra se ha empleado para aumentar el rendimiento y la resistencia a la fatiga mental y distintos estudios han demostrado la eficacia de esta planta para aumentar la resistencia frente a distintos factores estresantes. Así, se ha observado en diferentes ensayos una disminución de los niveles de corticosterona y cortisol en suero, y la inducción de proteínas de choque térmico tras el tratamiento con Schisandra chinensis (19).
Dónde comprar
A la hora de comprar un suplemento que contenga alguna de estas plantas adaptógenas, es importante asegurarse de que tengan una calidad óptima y estén estandarizados en las moléculas que contribuyen a su actividad adaptógena.
- Comprar Ashwagandha valorada al 5% en withanólidos
- Comprar Astrágalo valorado al 50% en polisacáridos
- Comprar eleuterococo valorado al 0.8% en eleuterósidos
- Comprar Ganoderma Bio valorada al 30% en polisacáridos
- Comprar Ginseng rojo Bio valorado al 15% en ginsenósidos
- Comprar Goji valorado al 50% en polisacáridos
- Comprar extracto de Maca ecológica concentrado
- Comprar Rhodiola valorada al 5% en rosavinas
- Comprar Schisandra valorada al 10% en schisandrinas
Bibliografía
- Panossian et al. (2010) Rosenroot (Rhodiola rosea): Traditional use, chemical composition, pharmacology and clinical efficacy. Phytomedicine 17: 481-493.
- Panossian and Wikman (2009) Evidence-based efficacy of adaptogens in fatigue, and molecular mechanisms related to their stress-protective activity. Curr Clin Pharmacol 4(3): 198-219.
- Panossian et al. (2012) Adaptogens stimulate neuropeptide Y and HSP72 expression and release in neuroglia cells. Front Neurosci 6: 6.
- EMEA/HMPC/102655/2007.Reflection Paper on the Adaptogenic Concept. European Medicines Agency, London, 8 May 2008.
- Vanaclocha and Cañigueral (2003) Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Elsevier España.
- Bone and Mills (2013) Principles and practice of phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
- Cebrián J (2012) Diccionario de plantas medicinales. RBA libros, Barcelona.
- Wang et al. (2014) Anti-inflammatory effects and structure elucidation of two new compounds from Astragalus membranaceus (Fisch) Bge. var. mongholicus (Bge) Hsiao. J Mol Struct 1074: 284-288.
- Cho and Leung (2007) In vitro and in vivo immunomodulating and immunorestorative effects of Astragalus membranaceus. J Ethnopharmacol 113: 132-141.
- Jin et al. (2014) Structural features and biological activities of the polysaccharides from Astragalus membranaceus. Int J Biol Macromol 64: 257-266.
- Chen et al. (2010) Astragalus polysaccharides inhibited diabetic cardiomyopathy in hamsters depending on suppression of heart chymase activation. J Diabetes Complications 24(3): 199-208.
- Zhang et al. (2007) Merit of Astragalus polysaccharide in the improvement of early diabetic nephropathy with an effect on mRNA expressions of NF-κB and IκB in renal cortex of streptozotoxin-induced diabetic rats. J Ethnopharmacol 114 (3): 387-392.
- Berdonces (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
- Manual de Fitoterapia. Castillo-García and Martínez-Solís (2011). Elsevier.
- EMA/HMPC/680618/2013 Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix.
- Oliynyk and Oh (2013) Actoprotective effect of ginseng: improving mental and physical performance. J Ginseng Res Vol. 37, No. 2, 144-166.
- Gonzales (2012) Ethnobiology and ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a plant from the peruvian highlands. Evid Based Complementary Altern Med, Vol 2012, 10 pages.
- Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. EMA/HMPC/232091/2011.
- Panossian and Wikman (2008) Pharmacology of Schisandra chinensis Bail: An overview of Russian research and uses in medicine. J Ethnopharmacol 118: 183-212.
- Chen et al. (2013) Beneficial effects of schisandrin B on the cardiac function in mice model of myocardial infarction. PLoS ONE 8(11): e79418.
Un Comentario
enhorabuena muy interesante y documentación seria , rodrigo
Deja tu Comentario