Antiinflamatorios naturales: Jornada SEFIT
Fitoterapia para enfermedades osteomusculares y problemas articulares
La semana que viene se celebra en Madrid la jornada de Fitoterapia y salud osteomuscular de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia). En esta jornada se hablará de plantas con propiedades antiinflamatorias que se utilizan para hacer frente a estos problemas.
Algunas de esas plantas son las siguientes:
- Árnica (Arnica montana). Los preparados de flor desecada se aplican tópicamente puesto que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se recomienda su uso, exclusivamente tópico (no ingerir), en secuelas de traumatismos, inflamaciones causadas por insectos y en el tratamiento sintomático de la alteración muscular o articular de carácter reumático.
- Cúrcuma (Curcuma longa). El rizoma de cúrcuma contiene curcuminoides, moléculas polifenólicas con propiedades antioxidantes. Dentro de este grupo de compuestos destaca la curcumina, una molécula con propiedades antiinflamatorias. La curcumina muestra acción antiinflamatoria en animales sobre modelos de inflamación tanto aguda como crónica. Su mecanismo de acción se ha asociado con la inhibición de la activación del factor nuclear Kappa B, una familia de moléculas que intervienen en la inflamación.
- Harpagofito (Harpagophytum procumbens). Las raíces de harpagofito tienen actividad antiinflamatoria y analgésica. Numerosos ensayos confirman su actividad framacológica en el tratamiento de dolores asociados a la fibromialgia, a la artrosis, a la osteoartritis, a la lumbalgia crónica y a otras afecciones osteoarticulares.
- Sauce (Salix ). La corteza contiene derivados salicílicos, entre los que destacan la salicina. Estos compuestos salicílicos producen un efecto analgésico y antiinflamatorio. Los extractos etanólicos obtenidos a partir de la corteza de sauce tienen actividad antiinflamatoria y diversos estudios han mostrado la eficacia de del extracto de corteza de sauce para el tratamiento del dolor de espalda. La dosis diaria recomendada de corteza es la equivalente a 120-240 mg de salicina.
Dónde comprar
En estos enlaces puedes encontrar extracto seco de cúrcuma biodisponible (BiocurcumaxTM) estandarizado en curcuminoides, extracto de raíz de harpagofito estandarizado en harpagósido y este complejo para dolores articulares que contiene cúrcuma, harpagofito y uña de gato (Uncaria tomentosa), una especie que también se utiliza para el tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares.
Fuentes
- www.sefit.es
- Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2003.
- Castillo-García E, Martínez-Solís I. Manual de Fitoterapia. 1ª Edición revisada. España: Elsevier Masson, 2011.