Angélica

Angélica: origen, composición, efectos, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Angélica: Origen

La angélica o hierba de los ángeles (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Apiaceae es una planta herbácea perenne de gran tamaño. Presenta hojas grandes, flores verdosas agrupadas en 30 o 40 umbelas y frutos oblongos. Su raíz es oscura y cónica (1-3).

Es originaria de Europa del Norte y Central. Se ha utilizado en los países nórdicos desde la antigüedad, llegando al sur de Europa a través de los monjes. Su nombre <<Angelica archangelica>>  proviene de una leyenda según la cual es un arcángel quien le habla a los monjes sobre sus propiedades (4).

Angélica: Composición

Aunque todas las partes de la planta han sido utilizadas por sus propiedades medicinales, es la raíz la más utilizada y la recomendada por las diferentes farmacopeas. La raíz de angélica está compuesta principalmente por cumarinas, furanocomarinas y aceites esenciales como el felandreno. Además, es rica en ácidos fenólicos, flavonoides, ácido angélico, taninos, sacarosa, almidón y resinas (1-3, 5).

Angélica: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Digestivo
  • Ansiedad y memoria
  • Cardiovascular

Tradicionalmente la angélica se ha utilizado para los problemas digestivos como carminativa (ayuda a eliminar gases), estimulante del apetito y para facilitar la digestión; pero también para la ansiedad y el insomnio, los problemas urinarios, la menstruación, dermatitis, la tos, etc. (1, 4). Además la medicina Ayurvédica la emplea para los trastornos del sistema nervioso central (4).

Como hablamos anteriormente, la planta contiene furanocumarinas, principio activo con numerosas acciones farmacológicas. Hoy en día, los estudios parecen centrarse en sus propiedades cardiovasculares. Así, existen numerosos ensayos donde se ha visto sus actividad: vasodilatadora, antinflamatoria y antioxidante; y también sus propiedades anticoagulante, antiagregante y antihipertensiva. Además parece ser eficaz en los tratamientos de la ansiedad y los problemas de memoria (1, 6).

La Comisión E alemana indica la raíz de angélica para la pérdida de apetito, la dispepsia y espasmos del tracto gastroduodenal, meteorismo y flatulencia (7). Además la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) la recomienda para el tratamiento de los trastornos dispépticos, la pérdida de apetito, la anorexia y la bronquitis (1).

Angélica: Contraindicaciones y efectos secundarios

Las furanocomarinas presentes en la planta son fototóxicas por lo que se debe evitar la exposición al sol (radiación UV) tras su ingesta, ya que pueden aparecer reacciones en la piel (5). Se desaconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Angélica: Dosis y posología

La posología recomendad por la comisión E alemana es de 4 g de droga de angélica al día (procedente de la raíz), 1,5-3 g al día de tintura (1:5). La ESCOP por su parte recomienda una dosis para adultos de 3  a 6 g de droga o infusión, 1,5-6 ml de tintura, dividido preferiblemente en tres tomas. Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico.

Angélica: Dónde comprar

La raíz de angélica la podemos encontrar en polvo, en tintura, las raíces enteras, troceadas, en comprimidos o cápsulas en las diferentes parafarmacias, herboristerías y webs de fitoterapia. En el siguiente enlace puedes encontrar donde comprar extracto concentrado de raíz de angélica.

Angélica: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Aunque la raíz de angélica se haya utilizado desde la antigüedad por sus propiedades digestivas debemos recordar que en la actualidad existen estudios que avalan sus propiedades cardioprotectoras.

  1. Carretero M. E. (2012). Angélica Archangelica. Accame.
  2. Berdonces i Serra JL. Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones, 2002.
  3. Cebrián J. (2012). Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA libros S.A.
  4. Kylin, M. (2010). Angelica archangelica L. Swedish University of Agricultural Sciencies.
  5. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). (2003). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson.
  6. Budzynska et al. (2015). Effects of imperatorin on scopolamine-induced cognitive impairment and oxidative stress in mice. Psychopharmacology (Berl) 232(5): 931–942.
  7. https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0004.htm

Deja tu Comentario