Plantas digestivas

Plantas digestivas

Hoy en día vivimos bajo mucho estrés por lo que tendemos a comer rápido, comprar comida basura, alimentos precocinados, alimentos ricos en grasa, etc. Este tipo de alimentación conlleva digestiones difíciles y pesadas, además de problemas de estreñimiento.

Las plantas pueden ayudarnos a tener mejores digestiones, a evitar el estreñimiento, los gases, y frenar la diarrea.

Especies con propiedades digestivas

Entre las especies vegetales con propiedades digestivas podemos encontrar:

Plantas digestivas: Alcachofa (Cynara scolymus)

Alcachofa

La alcachofera, alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus) pertenece a la familia de las compuestas y es originaria del Mediterráneo oriental y del África septentrional (1). Las propiedades digestivas de las hojas de alcachofa han sido demostradas en diferentes estudios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las hojas de alcachofa para el alivio de trastornos digestivos como la dispepsia*, sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia (2).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ALCACHOFA

Plantas digestivas: Angélica (Angelica archangelica L.)

AngélicaLa angélica o hierba de los ángeles (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Apiaceae es una planta herbácea perenne de gran tamaño. Tradicionalmente la angélica se ha utilizado para los problemas digestivos como carminativa (ayuda a eliminar gases), estimulante del apetito y para facilitar la digestión (3).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ANGÉLICA

Plantas digestivas: Cúrcuma (Curcuma longa)

CúrcumaLa cúrcuma (Curcuma longa) pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae). La EMA y la OMS (Organización Mundial de la Salud) describen el uso tradicional de la cúrcuma para tratar la dispepsia y aliviar los síntomas de la indigestión (flatulencias, digestión lenta, sensación de plenitud estomacal). Se ha descrito además que sus extractos han resultado eficaces para estimular la producción de mucosa gástrica y de mucinas, proteínas involucradas en los procesos de curación tras un daño en el epitelio intestinal (4).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CÚRCUMA

Plantas digestivas: Cardamomo (Elettaria cardamomum)

cardamomoEl cardamomo, (Elettaria cardamomum (L.) Maton.) planta originaria de la India y Sri Lanka, pertenece a la familia de las Zingiberáceas (5). Entre las propiedades farmacológicas a destacar de las semillas de cardamomo se encuentran sus propiedades gastroprotectoras, carminativas (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódicas y antidiarréicas; y también sus propiedades espasmolítica, expectorante y qumiopreventiva (6).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CARDAMOMO

Plantas digestivas: Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe, familia Zingiberaceae) pertenece a la misma familia que la cúrcuma y es originario de la zona tropical de Asia, la India y China (5). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) establece su uso tradicional para el tratamiento de los síntomas de trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo flatulencia y distensión abdominal (7).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JENGIBRE

Otras plantas digestivas:

Otras plantas con propiedades digestivas son: el anís verde y la canela en ambas está aprobado por la EMA su uso tradicional para el tratamiento sintomático de molestias gastrointestinales leves como a distensión abdominal y las flatulencias (5) con propiedades antiflatulencias; y el konjac y el psyllium que ayudan con el tránsito intestinal tránsito intestinal.

Dónde comprar

Todas estas plantas las podemos consumir en forma de polvos, tinturas, extractos secos titulados o concentrados, en infusión, en cápsulas, comprimidos, etc. En los siguientes enlaces puedes encontrar las plantas anteriormente mencionadas:

Bibliografía

  1. Cebrián J. Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA libros S.A., 2012.
  2. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Cynara scolymus L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/150218/2009.
  3. Carretero M. E. (2012). Angélica Archangelica. Accame.
  4. World Health Organization. Rhizoma curcumae longae. In WHO Monographs on Selected Medicinal Plants; WHO: Geneva, Switzerland, 1999; Vol 1, pp. 115-124.
  5. Berdonces i Serra JL. Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones, 2002.
  6. Garcia Morlesin, M. (2016). Monografía de la semilla de cardamomo. Control de calidad. Universidad de Sevilla.
  7. EMA-HMPC (2011) Community herbal monograph on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma. Ref. Doc. EMA/HMPC/749154/2010. Adopted: 27-9-2012.

Deja tu Comentario