Plantas diuréticas
Plantas diuréticas
El agua es el componente principal de nuestro cuerpo (un 60% de nuestro peso). Es esencial para multitud de procesos fisiológicos, permite el trasporte de sustancias y ayuda al mantenimiento del pH y la temperatura, entre otras funciones (1).
Las necesidades de agua de cada uno dependen mucho de las circunstancias externas e internas por lo que pueden ir cambiando a lo largo de un mismo día. En condiciones normales el aporte medio de agua debe ser de 2-2,5 litros al día tomados en forma de bebidas y alimentos (1).
El balance hídrico se lleva a cabo mediante la regulación de la ingesta y la eliminación de los líquidos corporales (1). Cuando nos encontramos con problemas en los sistemas que ayudan a regular el equilibrio hídrico y electrolítico (sistema renal, sudoración, hormonas, etc.) aparece lo que se conoce como hidropesía o retención de líquidos. Ésta no es más que la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del organismo, produciéndose edemas normalmente en tobillos, piernas y manos (2).
Las plantas diuréticas pueden sernos de utilidad para tratar esta dolencia ya que van a ayudarnos a excretar el agua.
Especies con propiedades diuréticas
A continuación os mencionamos alguna de estas plantas que nos van a ayudar a eliminar líquidos:
Plantas diuréticas: Abedul (Betula pendula Roth)
El abedul (Betula pendula Roth) es un árbol de la familia de las Betuláceas (3). La comisión E lo recomienda como terapia para enfermedades del tracto urinario (4). Las hojas de abedul tienen un fuerte poder diurético, anestesiante del músculo liso y antimicrobiano. Aumentan significativamente la diurésis y con ello la eliminación de sodio, potasio y cloruros pero solo ligeramente. La acción diurética parece deberse a los flavonoides, las saponinas y glicósidos flavónicos presentes. Además las hojas contienen nitrato de potasio que mejora el efecto de los flavonoides (5-7).
Plantas diuréticas: Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
La cola de caballo (Equisetum arvense L.) es una planta herbácea perteneciente a las Equisetáceas. La cola de caballo es de las plantas con mayor contenido en sales minerales (sales potásicas y especialmente silicilatos) (3, 5). La presencia de altas concentraciones de flavonoides, compuestos fenólicos y sales minerales es la responsable de su acción diurética. Por otra parte, los silicilatos parecen poseer propiedades remineralizantes (8). La comisión E clasifica la cola de caballo como un diurético suave, indicándolo para incrementar la diuresis (9).
Plantas diuréticas: Diente de león (Taraxacum officinale Weber.)
El diente de león (Taraxacum officinale Web.) es una planta anual y perenne de la familia de las Asteraceas (3, 5). Numerosos estudios experimentales han demostrado la actividad diurética de las hojas de diente de león, esta actividad es comparable a la de la furosemida (medicamento diurético) (10). La Comisión E alemana y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueban el uso tradicional del diente de león para la diuresis (11, 12). Además de su utilidad diurética, las hojas de diente de león son una fuente importante de potasio (10), contiene tres veces la cantidad de potasio que otras plantas diuréticas y proporciona más potasio que el que se pierde por la diuresis inducida por la ingestión de la propia planta (13).
Plantas diuréticas: Ortosifón (Orthosiphon stamineus Benth.)
El ortosifón o té de Java (Orthosiphon stamineus Benth) es una planta de la familia de las Labiadas y a sus hojas y parte superior de la planta se le otorga un efecto diurético. En estudios con animales se ha visto que la administración de esta planta origina un incremento en el flujo urinario, así como en la excreción de sodio y potasio similar a la de algunos fármacos diuréticos (14). Se ha demostrado que las hojas de ortosifón favorecen la excreción renal de cloruros, ácido úrico y urea debido a la abundancia de potasio y a los ácidos fenólicos presentes, especialmente los derivados del ácido litospérmico (2). LA ESCOP y la comisión E indican su uso para aumentar la diuresis en caso de inflamación y arenillas renales y como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas de vías urinarias (2, 15).
Otras plantas diuréticas:
Otras plantas con propiedades diuréticas de las que hablamos con anterioridad más extensamente son: la alcachofa, el té verde, el maté, la damiana, y la angélica.
Dónde comprar
Las plantadas mencionadas las podemos encontrar en polvo, tinturas, extractos secos titulados o concentrados, en infusión, en cápsulas, comprimidos, etc. En los siguientes enlaces puedes encontrar algunas de las plantas:
- Comprar combinación de plantas detoxificantes y diuréticas (abedul, diente de león y cola de caballo).
- Comprar extracto concentrado de raíz de angélica
- Comprar extracto concentrado 4:1 de damiana
- Comprado una combinación de plantas depurativas y diuréticas (alcachofa, damiana, aloe y diente de león)
- Comprar hojas de mate verde
Bibliografía
- Gil, Á. (2010). Tratado de nutrición. In Tratado de nutrición.
- García, E. C., & Solís, I. M. (2007). Manual de fitoterapia. Elsevier España.
- Serra, B., & Serra, J. L. B. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción
- https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0020.htm
- Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio (No. C 615.321 B47 [19--].).
- European Union herbal monograph on Betula pendula Roth and/or Betula pubescens Ehrh. as well as hybrids of both species, folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/573241/2014. Published: 24/11/2014.
- Christova-Bagdassrian, V. L., et al. (2014). Total phenolics and total flavonoids, nitrate contents and microbiological tests in dry extract of Bulgarian White birch leaves (Betula pendula). International Journal, 2(6), 668-674.
- Carneiro, D. M. et al. (2014). Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute diuretic effect of Equisetum arvense (field horsetail) in healthy volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2014.
- https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0207.htm
- Monograph Taraxacum officinale. (1999). Alternative Medicine Volume 4, Number 2.
- European Union herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg. Folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/ 579636/2008. Published: 12/11/2009. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2011/01/WC500101485.pdf
- https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0080.htm
- Clare, B. A. et al. (2009). The diuretic effect in human subjects of an extract of Taraxacum officinale folium over a single day. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(8), 929-934.
- Carretero Accame, M. E. (2009). Plantas con actividad diurética. Panorama Actual del Medicamento, 33(323), 460-465.
- https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0215.htm
Deja tu Comentario