Murraya

Murraya: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Murraya: Origen

La murraya (Murraya koenigii (L.) Spreng), conocida también como árbol del curry, pertenece a la familia de las Rutáceas (1). Es una planta nativa de Asia tropical, crece en zonas montañosas, a más de 1500 m de altitud (2). Hoy en día está distribuida y cultivada por toda la India (1).

El árbol del curry es un arbusto perenne muy aromático; puede llegar a alcanzar los 6 m de altura, de tallo leñosos, hojas alternas, lanceoladas de unos 2.5-3.5 cm. Sus flores son pequeñas y blancas, y el fruto ovoidal de color púrpura, mide unos 2.5 cm y contiene dos semillas de color verde oscuro (1,3).

Tanto las hojas frescas de murraya, el polvo de éstas, como su aceite esencial son ampliamente utilizados. En la cocina india se usa para condimentar sopas, currys, y otras preparaciones culinarias; en la medicina tradicional para tratar diferentes tipos de dolencias (3-5) y el aceite esencial en cosmética (perfumes y jabones) y aromaterapia (4).

En la medicina tradicional india, la corteza y las raíces se utilizan para curar erupciones y mordeduras de animales venenosos. Sus hojas verdes se comen crudas para curar la disentería, la diarrea y para controlar los vómitos. Las ramas, por su parte, se usan para fortalecer las encías y los dientes de ahí su uso popular como dentífrico (1,3).

Murraya: Composición

Generalmente, las hojas del árbol del curry son ricas en antioxidantes, esteroles vegetales, aminoácidos y flavonoides (2).

En relación a su composición nutricional, las hojas del árbol del curry contienen azúcares, almidón, fibra, grasa y una gran variedad de aminoácidos libres (asparagina, glicina, serina, ácido aspártico y glutámico, treonina, prolina, etc. ) (1,2). Son fuente de vitamina A, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C (2, 4).

Los principales compuestos bioactivos de las hojas son: los alcaloides de carbazol (koenimbina, murrayamina, mahanina, glicozilina, koenigina, koenina, etc.), los carotenoides (luteína, tocoferol y caroteno) y las cumarinas (indicolactona, anisolactona) (1).

Las hojas de la murraya contienen un 0.8% de aceite esencial (1). El aceite esencial es de color amarillo oscuro, posee un olor pungente, similar al del clavo y está constituido principalmente por cariofileno, cadineno y cadinol (2). Los terpenos e hidrocarburos terpénicos como: β -gurjuneno, β -cariofileno, β -elemeno y β –fellendreno, son los principales responsables de su intenso aroma (1,2 ).

Murraya: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antioxidante
  • Antibacteriana
  • Hipocolesterolemiante

Se ha visto que las hojas del curry poseen propiedades antioxidantes, antibacterianas, reductoras de colesterol, hipogluceminates, entre otras.

La actividad antioxidante de las hojas de la murraya ha sido ampliamente estudiada. En un estudio en roedores se vio como la suplementación con un 10% de hojas de curry puede prevenir la formación de radicales libres y ayudar al mantenimiento de los tejidos. Al mismo tiempo en este estudio se pudo observar una reducción del colesterol y las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y un incremento en las de alta (HDL, colesterol bueno) (2, 6).

Los alcaloides de carbazol, mencionados anteriormente, son fitoquímicos con gran actividad antioxidante pero también se ha demostrado su actividad antifúngica y antibacteriana contra bacterias tanto Gram-positivo como negativo (5).

Igualmente, se ha demostrado que las hojas del curry poseen propiedades antinflamatorias y analgésicas, debidas, parece ser, a la inhibición de las prostaglandinas por parte de los alcaloides de carbazol (5).

Por otra parte, su papel en el tratamiento contra la diabetes está siendo estudiado. Los extractos de hojas de murraya parecen tener acción hipoglucemiante. En un ensayo in vitro se vio como este efecto era comparable al de la glibenclamida (medicamento hipoglucemiante) (2, 6).

Murraya: Contraindicaciones y efectos secundarios

Los complementos alimenticios no están recomendados en caso de embarazo o lactancia.

Murraya: Dosis y posología

Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico. Solo para adultos.

Murraya: Dónde comprar

Las hojas de la murraya la podemos encontrar frescas, en polvo para añadirlas en nuestras elaboraciones culinarias como especia o condimento, en cápsulas, comprimidos, tinturas, etc. para usarlas como complemento alimenticio. Recuerda que también se utilizan sus tallos, cortezas y aceite esencial. Por otro lado, podemos encontrar en el mercado suplementos de hierro elaborados a partir de las hojas del curry. Como ejemplo en el siguiente enlace podemos encontrar extracto de hojas de árbol del curry titulado al 3% en hierro.

Murraya: Opiniones, Expertos y Bibliografía

La murraya o árbol del curry es una planta con un gran potencial terapéutico gracias a su actividad farmacológica, su composición fitoquímica y sus propiedades nutracéuticas.

  1. Jain, V., Momin, M., & Laddha, K. (2012). Murraya koenigii: An updated review. International Journal of Ayurvedic and Herbal Medicine2(04), 607-627.
  2. Peter, K. V. (Ed.). (2006). Handbook of herbs and spices(Vol. 3). Woodhead publishing.
  3. Handral, H. K., Pandith, A., & Shruthi, S. D. (2012). A review on Murraya koenigii: multipotential medicinal plant. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research5(4), 5-14.
  4. Saini, S. C., & Reddy, G. B. S. (2015). A review on curry leaves (Murraya koenigii): versatile multi-potential medicinal plant. American Journal of Phytomedicine and Clinical Therapeutics [3][04][2015], 363-368.
  5. Parthasarathy, V. A., Chempakam, B., & Zachariah, T. J. (Eds.). (2008). Chemistry of spices. Cabi.
  6. Ajay, S., Rahul, S., Sumit, G., Paras, M., Mishra, A., & Gaurav, A. (2011). Comprehensive review: Murraya koenigii Linn. Asian Journal of Pharmacy and Life Science ISSN2231, 4423.

Deja tu Comentario