Arándanos
Arándanos
Los arándanos pertenecen al género Vaccinium de la familia Ericaceae. El nombre de Vaccinium parece proceder de la palabra “vaca”, ya que es una planta consumida habitualmente por estos animales(1). Este género da un arbusto de entorno a 25-50 cm de altura, presente mayoritariamente en el hemisferio norte. Sus frutos son bayas esféricas que van del negro azulado al rojo. Estos colores son debidos al alto contenido en polifenoles de los frutos.
Especies de arándanos
Entre las especies más comunes se encuentran: el arándano rojo o arándano americano (V. macrocarpon), el arándano azul o mirtilo (V. mirtillus), el arándano azul americano o arándano alto (V. corymbosum) y el arándano bajo (V. angustifolium)(2).
A continuación se describen algunas de las principales especies de arándanos:
Arándanos: arándano rojo o arándano americano (cranberry)
El arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) crece en el este de América del Norte. Su nombre en inglés “cranberry” viene de la forma que presentan los estambres de su flor, los cuales recuerdan al pico de una grulla (craneberry = “baya de la grulla”).
El fruto es una baya esférica de color rojo intenso con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor. El arándano es rico en compuestos fenólicos (flavonoides, antocianidinas y proantocianidinas (PAC)), vitamina C y A, pectinas y ácidos orgánicos(3).
El arándano rojo es mundialmente conocido por ayudar a prevenir las infecciones de orina. Las proantocianidinas parecen ser las responsables de la acción antiséptica y antibacteriana del arándano. Estas impiden que las bacterias patógenas se fijen a las paredes del tracto urinario(4). Además, se ha demostrado que el consumo de arándano rojo reduce el número de bacterias en aquellas mujeres que sufren cistitis con recaídas(5).
Por último, los arándanos rojos al ser ricos en compuestos fenólicos, presentan actividad antioxidante(3).
El arándano americano es principalmente consumido fresco, deshidratado y en polvo, pero también se puede encontrar en alimentos procesados como zumos, mermeladas, salsas, etc. Además la industria farmacéutica nos proporciona hoy en día el polvo o extractos ya encapsulados(6).
Arándanos: arándano azul o mirtilo (bilberry)
El mirtilo (Vaccinium myrtillus) es originario de las zonas nórdicas. El arbusto presenta hojas pequeñas y frutos muy similares a los del mirto, de ahí su nombre.
Las hojas, ovaladas y de color verde-amarillento, son ricas en hierro, magnesio, taninos, flavonoides, ácidos triterpénicos y glucósidos (a destacar la mirtilina). Estas presentan un efecto antidiarréico, antimicrobiano y antiespásmódico por lo que están indicas en caso de gastroenteritis y vómitos. Además, gracias a la presencia de mirtilina y neomirtilina actuá como hipoglicemiante en caso de diabetes tipo II(1).
Los frutos son bayas de color negro azulado, de sabor agridulce. Estos contienen antocianósidos (responsables del color), catequinas y epicatequinas, resveratrol, flavonoides y vitamina A y C(7).
Los antocianósidos y los flavonoides mejoran la microcirculación al incrementar la resistencia de los capilares sanguíneos. Por otra parte, entre los compuestos fenólicos presentes se encuentra el arbutósido, el cual resulta muy eficaz para tratar la cistitis y otras infecciones de las vías urinarias(8). Además, presenta celulosa que le confiere al arándano propiedades laxantes en estado fresco, mientras que en estado seco los taninos y pectinas provocan el efecto contrario (astringente)(1).
Arándanos: mirtilo rojo (lingonberry)
Originario de Eurasia y América del norte, el mirtilo rojo o lingonberry (Vaccinium vitis-idaea) presenta bayas ovaladas de color rojo vivo. Su sabor es ácido, no muy agradable, por ello no son muy consumidas. Las hojas son similares tanto en forma como en composición (hidroquinonas, flavonoides, taninos, ácidos terpénicos y glucósidos) a las del mirtilo, de ahí que sus propiedades medicinales sean: antiséptico e hipoglucemiante(1).
Arándanos: arándano azul americano o arándano alto (blueberry)
El arándano azul americano (Vaccinium corymbosum) es nativo del este de América del Norte. Actualmente se cultiva en América del Norte y en el centro y oeste de Europa debido a sus frutos comestibles. Sus frutos son bayas globosas y de color gris-azulado. Tienen un sabor dulce por lo que son muy utilizadas para la elaboración de mermeladas, vinos, pasteles, etc.(9).
Nutricionalmente hablando, son ricos en vitamina C, A, K, manganeso y fibra(10). Además, son muy interesantes debido a los compuestos bioactivos presentes (antocianinas, flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico)(11) que le confieren propiedades antibacterianas y antioxidantes(12).
Arándanos: arándano azul alto (wild o lowbush blueberry)
El arándano azul alto o salvaje (Vaccinium angustifolium) es originario de Canadá y el noreste de Estados Unidos. Sus bayas son pequeñas, azul oscuras y dulces (13).
Su composición es similar a los arándanos anteriormente mencionados, presenta una alta concentración de compuestos polifenólicos, particularmente en antocianinas, por la cual es considerado uno de los frutos con mayor capacidad antioxidante(14).
Además, este fruto posee propiedades antiinflamatorias que ayudarían a mejorar el síndrome metabólico(5). También se ha descrito que el consumo de arándano azul puede mejorar el perfil lipídico disminuyendo la concentración de colesterol total y triglicéridos(6).
Por último, estudios recientes han demostrado que este arándano podría ser una terapia complementaria en el tratamiento de la diabetes(15).
Dónde comprar
Aquí podéis adquirir zumo 100% natural de bayas de arándano azul y bayas de arándano rojo , sin azúcares ni aditivos añadidos.
Además en esta web podéis encontrar árandano rojo ecológico en cápsulas titulado en proantocianidinas al 10% y una combinación de mirtilo con otros antioxidantes para la salud de sus ojos.
Bibliografía
- Serra Berdonces, I. (2002). Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Barcelona: Ediciones Tikal, 947-8.
- Abreu Guirado, O. A., Cuéllar Cuéllar, A., & Prieto, S. (2008). Fitoquímica del género Vaccinium (Ericaceae). Revista Cubana de Plantas Medicinales, 13(3), 0-0.
- Conejero, M. V. G., & Pérez-Urria, E. (2014). Arándono Rojo I (Vaccinium macrocarpon Ait.). REDUCA (Biología), 7(2).
- García, E. C., & Solís, I. M. (2007). Manual de fitoterapia.
- Maki, K. C. et al. (2016). Consumption of a cranberry juice beverage lowered the number of clinical urinary tract infection episodes in women with a recent history of urinary tract infection. The American journal of clinical nutrition, 103(6), 1434-1442.
- Alzueta, A. F. (2008). Aplicaciones fitoterapéuticas del arándano rojo, prevención de las infecciones del tracto urinario. Revista Offarm, 27, 71-78.
- Mills, S., & Bone, K. (2000).Principles and practice of phytotherapy. Modern herbal medicine. Churchill Livingstone.
- Berdonces. (2009) Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Oceano Ambar.
- http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/vaccinium-corymbosum-blueberry
- https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1851/2
- Sinelli, N. et al. (2008). Evaluation of quality and nutraceutical content of blueberries (Vaccinium corymbosum) by near and mid-infrared spectroscopy. Postharvest Biology and Technology, 50(1), 31-36.
- Burdulis, D. et al. (2008). Comparative study of anthocyanin composition, antimicrobial and antioxidant activity in bilberry (Vaccinium myrtillus) and blueberry (Vaccinium corymbosum L.) fruits. Acta poloniae pharmaceutica,66(4), 399-408.
- https://www.vaccinium.org/V_angustifolium
- Kalt, W. et al. (1999). Antioxidant capacity, vitamin C, phenolics, and anthocyanins after fresh storage of small fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 47(11), 4638-4644.
- Martineau, L. C. et al. (2006). Anti-diabetic properties of the Canadian lowbush blueberry Vaccinium angustifolium. Phytomedicine, 13(9), 612-623.
Deja tu Comentario