Cacao: rico en antioxidantes
El cacao (Theobroma cacao L.) no solo es la materia prima para la fabricación del chocolate, sino que tiene además numerosas propiedades saludables para nuestro organismo.
El cacao es nutritivo y estimulante. Conocido como el “alimento de los dioses”, las semillas del cacao contienen alcaloides (metilxantinas: teobromina, cafeína), polifenoles (flavonoles entre los que se encuentran la catequina y sus derivados) con propiedades antioxidantes, enzimas, proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Entre los principales efectos de las metilxantinas se encuentran la estimulación del sistema nervioso central, el aumento de la secreción de ácidos gástricos, efectos metabólicos y cardiovasculares, diuresis y relajación bronquial. Por otra parte, el consumo de flavonoles puede tener numerosos beneficios, entre los que se incluyen la mejora de las actividades cognitivas (memoria, aprendizaje…) y de la presión sanguínea, mejorar la sensibilidad a insulina e inducir la vasodilatación del sistema vascular periférico y cerebral.
El año pasado, en el X Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo y Jornadas de la Sociedad Española de Fitoterapia ya se habló de las virtudes del cacao. Así, el chocolate negro con al menos un 75% de cacao gracias a su contenido en polifenoles puede ayudar a mejorar la dislipidemia y tiene efecto hipotensor e hipoglucémico.
Por último, la manteca de cacao tiene propiedades beneficiosas para la piel y se emplea para la aplicación local en labios cortados o pieles secas, para nutrir y dar elasticidad.
¿Dónde comprar?
Aquí puedes encontrar cacao Criollo crudo en polvo y semillas de cacao Criollo procedentes de la agricultura ecológica.
Fuentes
- Berdonces i Serra JL. Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones, 2002.
- Franco et al. (2013) Health benefits of methylxanthines in cacao and chocolate. Nutrients 5(10): 4159-4173.
- Mastroiacovo et al. (2015) Cocoa flavanol consumption improves cognitive function, blood pressure control, and metabolic profile in elderly subjects: the Cocoa, Cognition, and Aging (CoCoA) Study—a randomized controlled trial1,2,3,4. Am J Clin Nutr 101(3): 538–548.
Deja tu Comentario