Clavo

Clavo: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Clavo: Origen

El clavero (Syzygium aromaticum (L.) Merr. et L.M. Perry) pertenece a la familia de las mirtáceas. Es un árbol muy aromático, de hojas perennes, verdes brillantes, grandes y ovales. El clavero crece en zonas de clima tropical húmedo y baja latitud. Sus flores son pequeñas de color amarillo-rojizo, y su fruto es una baya elíptica de color morado que contiene dos semillas (1).

Es un árbol originario de Indonesia, donde hoy en día se cosechan entre 50-60 toneladas al año aunque también lo podemos encontrar cultivado en Brasil, Haití, Madagascar, Kenia, Sri Lanka, etc. (2). Los principales países exportadores son: Tanzania, Indonesia, Madagascar, Camerún y Sri Lanka. Por otra parte, los países importadores más importantes son: Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia y la India (3).

El clavo

El clavo (la especia) es el capullo sin abrir, lo que se conoce como botón floral. Cuando las hojas verdes que forman el cáliz cambian a amarillo-rosáceo, éste se recolecta y se deja secar hasta que adquiere un color marrón oscuro (2). Finalmente, el clavo ya seco posee una aroma y olor intenso y su sabor es cálido, picante, muy dulce y ligeramente astringente (4)

El clavo es una de las especias más antiguas, es mencionada en libros de las dinastías chinas del siglo II a. C. En ellos se cuenta que se le daba a los visitantes del emperador para masticarlos y así evitar su mal aliento. En Europa llegó a través de los árabes en el siglo IV a. C. (4).

Por otro lado, el clavo es una especia muy conocida y empleada en las medicinas tradicionales: en la India el clavo es utilizado como carminativo, estimulante y antihelmíntico (trata parásitos intestinales); en la medicina ayurvédica se emplea para tratar problemas respiratorios y digestivos; y en la medicina china se ha utilizado como tónico, para calentar el cuerpo, incrementar la circulación y como digestivo (3).

Hoy en día, es muy conocida su aplicación en odontología (enjuagues bucales, pastas de dientes, sprays y otros preparados) como analgésico (alivia el dolor) y antimicrobiano (4).

 

Clavo: Composición

Los botones florales del clavero desecados contienen un alto porcentaje de aceites esenciales (eugenol, cariofileno, ácido galotánico…), siendo el mayoritario el eugenol (60-95%). Este compuesto es considerado el principal responsable de sus características organolépticas y de sus beneficios para la salud. Además, el clavo contiene glúcidos, lípidos, aminoácidos, ácidos fenólicos (ácido gálico), taninos, flavonoides y esteroles (1, 5). Los clavos son también una muy buena fuente de manganeso, fibra, vitamina C, K y omega 3, y una buena fuente de calcio y magnesio (3).

 

Clavo: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Antiséptico
  • Anestésico
  • Antioxidante

Los principios activos presentes en el clavo son los responsables mayoritarios de sus propiedades: antioxidantes, antifungicas, antimicrobianas, antiinflamatoria y anestésica (4).

Numerosos estudios han revisado los beneficios para la salud del clavo, entre estos beneficios destacan su acción antiséptica y anestésica:

El efecto antimicrobiano del clavo ha sido probado contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus. Conjuntamente, el responsable de sus propiedades antifúngicas es el eugenol que provoca la lisis de las esporas y micelios (6).

Su efecto analgésico está documentado desde el siglo XIII y está relacionado con la presencia de eugenol en su aceite esencial (6).

Asimismo, el clavo es una de las especias con más contenido en polifenoles y compuestos antioxidantes. Su actividad antioxidante ha sido estudiada en sistemas in vitro y se observó que era comparable a la de compuestos antioxidantes sintéticos (6).

Por otra parte, el clavo es utilizado como antiinflamatorio, inhibe la síntesis de prostaglandinas y la quimiotaxis de leucocitos, debido a su alto contenido en flavonoides (7, 8).

 

Clavo: Contraindicaciones y efectos secundarios

EL clavo puede aumentar el riesgo de sangrado, por ello se desaconseja si está siendo tratado con warfarina o hepatina (anticoagulantes) (8, 9). También está desaconsejado para aquellas personas que están bajo tratamiento crónico de paracetamol (8).

Recuerde consultar con su médico si está bajo tratamiento. Los complementos alimenticios no están recomendados en caso de embarazo o lactancia.

 

Clavo: Dosis y posología

Según la Comisión E alemana está indicado en procesos inflamatorios de las mucosas bucales. Ellos recomiendan hacer gárgaras con aceite esencial al 1-5% (8).

Alternativamente, la OMS recomienda de 3-5 g de droga en infusión, 3-5 ml de extracto etanólico (1:1, etanol 25%); 10-25 ml de tintura (1:5, etanol 25%) (8).

 

Clavo: Dónde comprar

Podemos encontrar el clavo entero o en polvo para usos culinarios, pero también su aceite esencial así como otras preparaciones para uso externo.

En los siguientes enlaces puedes encontrar donde comprar: aceite esencial de clavo ecológico, clavo ecológico entero, clavo ecológico en polvo.

 

Clavo: Opiniones, Expertos y Bibliografía

El clavo es mundialmente utilizado para la elaboración de platos y bebidas aromatizadas. En la India es utilizado para la elaboración de salsas, guarniciones y mezclado con otras especias para preparar curries y masalas (3). Pero actualmente es empleado también en la industria farmacéutica, cosmética, odontológica y alimentaria por todos los beneficios antes planteados (2).

 

  1. Berdonces i Serra JL. (2002). Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid: Tikal Ediciones.
  2. Aguilar-González, A., & López-Malo, A. (2013). Extractos y aceite esencial del clavo de olor (Sizygium aromaticum) y su potencial aplicación como agente antimicrobiano en alimentos. Temas selectos de ingeniería de alimentos7(2).
  3. Parthasarathy, V. A., Chempakam, B., & Zachariah, T. J. (Eds.). (2008). Chemistry of spices. Cabi.
  4. Milind, P., & Deepa, K. (2011). Clove: a champion spice. Int J Res Ayurveda Pharm, 2(1), 47-54.
  5. Carretero, E. (2010). Clavo de especia. https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2010/3/3/42195.pdf
  6. Cortés-Rojas, D. F., de Souza, C. R. F., & Oliveira, W. P. (2014). Clove (Syzygium aromaticum): a precious spice. Asian Pacific journal of tropical biomedicine4(2), 90-96.
  7. Milind, P., & Deepa, K. (2011). Clove: a champion spice. Int J Res Ayurveda Pharm, 2(1), 47-54.
  8. Vanaclocha B, Cañigueral S (Eds). Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4ª Edición. Barcelona: Elsevier Masson, 2  003.
  9. Mahajan, A. et al. (2013). Herbal Medicines: Possible Risks and Benefits. American Journal of Phytomedicine and Clinical Therapeutics. 1[2] 226-239

Deja tu Comentario