Huperzia

Huperzia: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Huperzia: Origen

El licopedio chino, huperzia o musgo abeto (Huperzia serrata Thunb. Ex Murray) pertenece a la familia de las Huperziaceae y es una planta que podemos encontrar principalmente en bosques subtropicales de países asiáticos. Sus hojas son alternas y obovadas de margen grueso e irregular dentado. Éstas miden de 5 a 15 mm de largo y 1.2-3.5 mm de grosor (1).

En la medicina tradicional china es conocida como Qian Ceng Ta y se ha utilizado desde hace más de 1000 años para el tratamiento de contusiones, inflamaciones, esquizofrenia y envenenamiento. En una antigua farmacopea china titulada “Ben Cao Shi Yi” se prescribía huperzia para aliviar el reumatismo y los resfriados, para relajar la musculatura y favorecer la circulación (2). También huperzia ha sido muy utilizada en la medicina china para el tratamiento de la demencia (3).

 Huperzia: Composición

La planta de huperzia contiene 4 tipos de alcaloides liposolubles (fawcettimine, licopodina, licodina y otros). Entre los alcaloides de licodina destaca la huperzina A (1, 3).

La huperzina A fue descubierta por científicos chinos en 1980 mientras que buscaban un tratamiento para la  miastenia gravis (enfermedad neuromuscular) (2).

El licopedio chino contiene también otros fitoquímicos: triterpenoides, flavonoides y compuestos fenólicos como las catequinas, la quercetina y el ácido clorogénico (1).

Huperzia: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Memoria y Aprendizaje
  • Antiinflamatorio
  • Anticonvulsionante

Numerosos estudios farmacológicos han demostrado que los alcaloides (huperzina A, B, P, R, etc.) presentes en huperzia tienen efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular y  neuromuscular, sobre el aprendizaje y la memoria (2, 3).

La huperzina A es el principio activo de huperzia más conocido, el más potente y el más estudiado (4). Este fitoquímico es considerado el responsable de la mayoría de las propiedades saludables de huperzia: anticonvulsionante, anti-inflamatorio, antinociceptivo (alivia el dolor) (1) y está relacionado con la memoria y la protección neuronal (2).

Numerosos estudios en humanos y animales han demostrado como huperzina A mejora eficazmente el aprendizaje y la memoria (3). La huperzina A es considerada un inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE) por lo que es empleado para el tratamiento de aquellas enfermedades relacionadas con la cognición y el deterioro de la memoria por un déficit de acetilcolina (neurotransmisor involucrado en la contracción muscular y el aprendizaje), como el Alzheimer y la demencia (3, 4).

Además, se ha demostrado que la huperzina A tiene una mejor penetración a través de la barrera hematoencefálica, mayor biodisponibilidad oral y la duración de su efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa es mayor comparada con la de otros inhibidores naturales (5).

Otras propiedades

Similarmente, se ha visto que los inhibidores de la acetilcolinesterasa no solo van a aumentar la transmisión colinérgica sino también van a actuar como agentes antiinflamatorios (reduce la liberación de citoquinas) (3, 4).

Por otra parte, también existen evidencias que sugieren que la huperzina A tiene efecto neuroprotector, esta propiedad está relacionada con su habilidad para regular proteínas apoptóticas, proteger a las mitocondrias y atenuar el estrés oxidativo entre otras (3, 4).

En relación a su efecto anticonvulsionante, tanto la huperzina A como B parecen  actuar como antagonistas de los receptores de NMDA (receptores relacionados con enfermedades neurológicas como la epilepsia) (3). Se ha demostrado tanto en estudios in vivo como in vitro que las convulsiones mejoraban de manera considerable tanto en frecuencia como en intensidad (4, 6).

Huperzia: Contraindicaciones y efectos secundarios

Huperzina A es considerado un compuesto tolerado sin efectos adversos graves (3). No se han observado efectos teratogénicos, ni mutagenicidad en animales de experimentación, ni tampoco cambios en órganos (corazón, pulmones, riñón, etc.) pero si algunos efectos secundarios leves (2, 3).

Por otro lado, no se han reportado interacciones entre huperzina y otros medicamentos, pero hay que considerar que huperzina se suele administrar con otros medicamentos que aumentan los niveles de acetilcolinesterasa por lo que efectos colinérgicos son esperados (7).

Huperzia: Dosis y posología

La dosis de huperzina va de 50 a 200 mcg/día. Ya que la vida media de huperzina en nuestro cuerpo es de 10 a 14 horas, no es necesario dividir las dosis a lo largo del día (8). No existen fenómenos de tolerancias (3).

Huperzia: Dónde comprar

Huperzia y huperzina A está ampliamente disponible en herboristerías, herbolarios o por Internet. Además, la podemos encontrar en lo que hoy en día se conoce como nootrópicos (fórmulas para mejorar la memoria, https://www.topplant.es/nootropicos/).

En el siguiente enlace podemos comprar un Complejo nootrópico con extractos de ginkgo y huperzia para la memoria

Huperzia: Opiniones, Expertos y Bibliografía

En los últimos 30 años la hupericina A ha sido el tema principal para las investigaciones neurocientíficas por su papel en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

  1. Kaur, J., Singh, R., Singh, G., Kaur, H., Kaur, J., Kaur, M., ... & Kaur, J. (2016). A Systematic Review on Huperzia serrata. International Journal of Pharmacognosy and Phytochemical Research8(8), 1250-1255.
  2. Ma, X., Tan, C., Zhu, D., Gang, D. R., & Xiao, P. (2007). Huperzine A from Huperzia species—an ethnopharmacolgical review. Journal of ethnopharmacology113(1), 15-34.
  3. Ferreira, A., Rodrigues, M., Fortuna, A., Falcão, A., & Alves, G. (2014). Huperzine A from Huperzia serrata: a review of its sources, chemistry, pharmacology and toxicology. Phytochemistry reviews15(1), 51-85.
  4. Damar, U., Gersner, R., Johnstone, J. T., Schachter, S., & Rotenberg, A. (2016). Huperzine A as a neuroprotective and antiepileptic drug: a review of preclinical research. Expert review of neurotherapeutics16(6), 671-680.
  5. Wang, R., Yan, H., & TANG, X. C. (2006). Progress in studies of huperzine A, a natural cholinesterase inhibitor from Chinese herbal medicine 1. Acta Pharmacologica Sinica27(1), 1-26.
  6. Schneider, B., Dodman, N., Faissler, D., Ogata, N. (2009). Clinical use of an herbal-derived compound (Huperzine A) to treat putative complex partial seizures in a dog. Epilepsy Behav 15:529–534
  7. Pepping J (2000) Huperzine A. Am J Heal Pharm 57:530–534
  8. https://examine.com/supplements/huperzine-a/

Deja tu Comentario