Konjac
Konjac: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.
Konjac: Origen
El konjac (Amorphophallus konjac K. Koch) pertenece a la familia Araceae y es originario de la zona tropical y subtropical de Asia (1-3). Es una planta herbácea, de hojas perennes y alternas, que puede llegar a medir hasta 1.80 m. Su inflorescencia única, conocida como espádice, es una espiga con numerosas y diminutas flores de color rojo-violáceo rodeada por una bráctea del mismo color (2, 3). La parte más utilizada es el tubérculo globoso, marrón, ligeramente brillante de unos 20 cm de largo y 30 cm de diámetro (4).
La planta de konjac es principalmente cultivada en Asia, siendo los principales productores India y China (30 toneladas / hectáreas) (5). Los chinos fueron los primeros en estudiar y utilizarlo. El konjac fue descrito por primera vez como planta medicinal en el “Shen Nong Materia Medica” en el 206 a.C. Durante más de 2000 años el gel de konjac se ha utilizado para el asma, la tos, la hernia y las quemaduras (1).
En China tradicionalmente el tubérculo se lava, pela, seca y muele hasta producir la harina de konjac que se consume en forma de torta (1). En Japón, los geles de konjac han sido tradicionalmente utilizados en la cocina, hervidos con verduras, setas, carnes, etc. (3).
La harina de konjac se utiliza hoy en día para la elaboración de fideos, tofu y otros snacks. Sus hojas se utilizan como repelente natural de insectos y como forraje (1).
Konjac: Composición
El tubérculo de konjac es fuente de vitaminas (vitamina A, tiamina, niacina y riboflavina), almidón (10-20%), minerales, fibra (3-4%) y glucomanano (50-60%) (5).
El glucomanano es una fibra soluble, un polisacárido constituido por manosa y glucosa (en una proporción 5:8). Éste es capaz de captar agua (200 ml/g de glucomanano), proporcionando viscosidad. También se ha visto que a pHs ácidos forma geles. Para obtener el glucomanano el tubérculo de konjac se seca, tritura y se somete a la extracción (3).
Como los enlaces del polisacárido de glucomanano no pueden ser hidrolizados por nuestras enzimas, el glucomanano pasa al colon sin cambios donde será fermentado por la microbiota intestinal (1, 5). Las bacterias mediante fermentación formarán ácidos grasos de cadena corta y gases (3).
Konjac: Efectos, beneficios y propiedades
Principales indicaciones:
- Obesidad
- Lipolipemiante
- Hipoglucemiante
El glucomanano es una fibra soluble al que se le asocian numerosos beneficios (6): tiene potencial como probiótico e inmunomodulador, para el tratamiento de la obesidad y la diabetes (1, 5).
Se ha visto que el glucomanano promueve la pérdida de peso cuando se combina con una dieta hipocalórica. Los posibles mecanismos de acción asociados a este hecho son: el aumento del tiempo de vaciado gástrico y la reducción de la absorción de nutrientes (1, 6). Además, gracias a su gran capacidad de absorber agua que hace que el estómago se hinche y su capacidad para formar geles, aumenta la saciedad y reduce el apetito (7). Todo esto hace que se recomiende como coadyuvante en dietas de adelgazamiento de 2 a 3 g de glucomanano (3).
En varios estudios se ha visto que el glucomanano parece tener efecto lipolipemiante e hipoglucemiante, reduciendo los niveles de colesterol, LDL (colesterol malo), triglicéridos y glucosa e insulina en sangre (5, 6). El efecto hipocolesterolemiante se atribuye, también, a la formación de geles que atrapan a los ácidos biliares impidiendo así la absorción del colesterol. Asimismo, se ha visto que el glucomanano reduce la glucemia postprandial al dificultar la absorción de los nutrientes formando una barrera entre éstos y las enzimas digestivas (3).
El glucomanano también se recomienda en casos de estreñimiento o diarreas para regularizar el tránsito intestinal (7). El glucomanano incrementa el volumen de las heces y favorece el aumento de las microbiota, normalizando el ritmo de evacuación y favoreciendo la producción de heces blandas y voluminosas (3).
Igualmente, hemos de destacar que la fibra del glucomanano no limita la absorción de minerales como calcio, hierro, cobre o zinc (3).
Konjac: Contraindicaciones y efectos secundarios
El glucomanano de konjac puede reducir la absorción de otros medicamentos (7). El consumo de glucomanano puede ocasionar flatulencias, molestias abdominales. Al mismo tiempo existe el riesgo de obstrucción esofágica al absorber mucha agua mientras se consume por lo que para prevenir la obstrucción y facilitar la llegada al estómago se recomienda su ingestión junto con 150 o 200 ml de agua. Esto último no es un problema si el producto se toma encapsulado o en forma de gel ya hidratado (3, 8).
Por otro lado, los complementos alimenticios no están recomendados en caso de embarazo o lactancia.
Konjac: Dosis y posología
La EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos) reconoce las siguientes alegaciones de salud con respecto al Konjac:
El glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías. Este efecto se obtiene con una ingesta diaria de 3 g de glucomanano en tres dosis de 1 g, junto con uno o dos vasos de agua, antes de las comidas, cuando se sigue una dieta baja en calorías (8).
El glucomanano contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El efecto se obtiene con una ingesta diaria de 4 g de glucomanano (8).
Recordamos no exceder la dosis diaria recomendada y si está bajo tratamiento médico consultar con su médico o farmacéutico.
Konjac: Dónde comprar
Hoy en día el glucomanano se puede encontrar en cualquier supermercado, herboristerías y tiendas online como preparados alimenticios a base de konjac (fideos, pastas, arroces), como harina, en cápsulas, etc.
En los siguientes enlaces puedes encontrar: arroz de konjac (gohan), pasta de konjac (shirataki), y glucomanano de konjac en cápsulas.
Konjac: Opiniones, Expertos y Bibliografía
A pesar del uso histórico de Konjac en la medicina tradicional, su uso actual está en las industrias alimentaria, nutracéutica y cosmética ya que su fibra soluble (glucomanano) se utiliza como aditivo (emulsionante y estabilizante), para desarrollar suplementos dietéticos o nutracéuticos y para la elaboración de materiales absorbentes (pañales y compresas) (1, 5).
- Chua, M. et al. (2010). Traditional uses and potential health benefits of Amorphophallus konjac K. Koch ex NE Br. Journal of ethnopharmacology, 128(2), 268-278.
- https://www.botanical-online.com/konjac.htm
- González Canga, A., et al. (2004). Glucomanano: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutrición Hospitalaria, 19(1), 45-50.
- http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=242302696
- Behera, S. S., & Ray, R. C. (2017). Nutritional and potential health benefits of konjac glucomannan, a promising polysaccharide of elephant foot yam, Amorphophallus konjac K. Koch: A review. Food Reviews International, 33(1), 22-43.
- Sood, N., Baker, W. L., & Coleman, C. I. (2008). Effect of glucomannan on plasma lipid and glucose concentrations, body weight, and blood pressure: systematic review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition, 88(4), 1167-1175.
- Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción(Vol. 12). Barcelona: Masson.
- https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32012R0432
Deja tu Comentario