Mate

Mate: origen, composición, efecto, beneficios y propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios, dosis y posología, dónde comprar, opiniones, expertos y bibliografía.

Mate: Origen

El mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) es un árbol perenne que puede alcanzar hasta los 20 m de altura. Pertenece a la familia de las Aquifoliaceae, de hojas verdes, alternas y dentadas. Sus  flores son blancas de 4 o 5 pétalos y el fruto es de color rojo-violáceo (1-3). Es nativo de las zonas subtropicales de América del Sur como Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil (2) donde se cultivan aproximadamente 29000 hectáreas al año (3).

El mate era llamada por los guaraníes Ca’á, y era consumido de diferentes maneras y con distintos fines. Era utilizado no solo por sus propiedades alucinógenas (de origen divino), sino también como estimulante, purgante, abortivo o vomitivo (4). El mate era considerado por los guaraníes una planta sagrada por lo que a su alrededor existen múltiples cuentos y leyendas. Según la mitología indígena, Tupá (personaje de origen divino) fue el creador del mate, además existían genios de la selva protagonistas de numerosas leyendas picarescas (5).

El término mate o yerba mate corresponde al nombre de una bebida ampliamente consumida en América Latina (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) pero que actualmente se está comercializando en otros países llegando a ser consumida por más de un millón de personas en todo el mundo (3, 6).

Las hojas maduras del mate son cosechadas, desecadas y molidas, transformándose en la llamada “yerba mate”. Hoy en día la yerba mate se prepara en una calabaza seca y vacía (conocida como mate), donde se deja infusionar la hierba seca con agua caliente y se absorbe por la bombilla (pajita de metal). Esta forma no difiere mucho de la utilizada por los indígenas que o bien mascaban directamente las hojas verdes o sorbían en sus mates utilizando un junco (7). El consumo de esta bebida, aromática y de sabor amargo, es un acto social para los ciudadanos de Sudamérica. Se suele tomar en grupos y pasar la calabaza de unos a otros dando pequeños sorbos (8). Así, compartir el mate pasa a ser un símbolo de aceptación y de amistad. Se dice que no solo es una bebida con beneficios para el cuerpo sino también para el alma (9).

Mate: Composición

En el mate están presente numerosos compuestos bioactivos, pero los principales son los fenoles (ácido clorogénico) y las xantinas (cafeínas y teobromina). Podemos encontrar también: aminoácidos, minerales (potasio, magnesio, calcio fósforo, hierro, selenio y zinc), vitaminas (A, B1, B2, y B3, C y E), alcaloides (ácido caféico), flavoinoides (quercetina, kaempferol, rutina) y saponinas (3, 9).

Mate: Efectos, beneficios y propiedades

Principales indicaciones:

  • Estimulante
  • Antioxidante
  • Antiobesidad

La infusión de las hojas de mate según la literatura científica presenta propiedades estimulantes, diuréticas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes. Además, presenta beneficios para el sistema cardiovascular al ser vasodilatador e hipolipemiante (3, 6, 9). Se ha sugerido que todos estos beneficios están asociados con los polifenoles y derivados cafeólicos presentes (6).

El mate es buena fuente de ácidos fenólicos con una alta capacidad antioxidante demostrada tanto en estudios in vivo como in vitro (9, 10). Así, presenta capacidad para inhibir la peroxidación lipídica y captar radicales libres (9).

Debido a la presencia de la cafeína el mate es considerado un estimulante del sistema nervioso, diurético, ergogénico (mejora el rendimiento físico) y vasodilatador (11). La comisión E reconoce el uso de las hojas de mate para la fatiga física y psíquica (12).

Se ha visto que  la hierba mate tomada en infusión mejora los parámetros lipídicos, al favorecer la disminución de la LDL-colesterol, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares (13).

Por otra parte, la hierba mate ha sido sugerida como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad. En un estudio donde se evaluó la actividad antiobesidad de la “yerba mate” se vio un efecto de ésta in vivo  y en la modulación de ciertos genes relacionados con la obesidad (14). Se ha visto que el mate puede estar relacionado con la pérdida de peso y el incremento del metabolismo energético: en un estudio en humanos se observó como la tasa metabólica aumentaba en reposo tras la ingesta de mate y aumentando aún más durante el ejercicio (15). Además, se ha estudiado que la ingesta de yerba mate antes del ejercicio mejora el metabolismo de las grasas (6) y que la infusión de mate reduce el apetito (10), lo que puede ayudar a la perdida de peso.

Mate: Contraindicaciones y efectos secundarios

Al contener cafeína debemos recordar que en altas dosis puede aparecer insomnio, nerviosismo, gastritis, y que por tanto está desaconsejado en caso de embarazo o lactancia y para niños menores de 12 años (9).

Mate: Dosis y posología

La comisión E recomienda una dosis diaria de 3 g de droga o la cantidad equivalente en otras preparaciones (10). Pero también podemos tomar el mate como una infusión: llenando la calabaza unos tres cuartos de su volumen con la hierba, se suele remojar la hoja contra las paredes previamente y posteriormente añadir el resto del agua y dejar infusionar con agua caliente (70-80 ºC). En América del sur existen diferentes modos de tomarlo, se puede tomar frío o caliente, usando mate tostado o sin tostar, se puede añadir aromatizantes (como el limón) y edulcorantes, según el método recibirá un nombre u otro (9).  El mate también es usado para la elaboración de pan, bebidas carbonatadas o incluso las hojas frescas como ensalada (8).

Mate: Dónde comprar

El mate lo podemos encontrar en polvo o bien las hojas secas de mate para prepararnos nuestra propia infusión. Podemos comprarla en herboristerías, tiendas online y hoy en día incluso en nuestro supermercado habitual ya que es una bebida que cada vez está más de moda. Si estás interesado en probarlo, aquí te dejamos un enlace de hojas de mate verde ecológico.

Mate: Opiniones, Expertos y Bibliografía

Como hemos mencionado anteriormente, el mate es una bebida consumida principalmente en los países de América Latina pero que a día de hoy está aumentando su consumo por todo el mundo.

  1. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].).
  2. Serra, B., & Serra, J. L. J. L. B. (2009). Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales: descripción y aplicaciones, El Libro más completo sobre fitoterapia. Océano Ambar.
  3. Heck, C. I., & De Mejia, E. G. (2007). Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis): a comprehensive review on chemistry, health implications, and technological considerations. Journal of food science72(9).
  4. Shekhar, H. U. et al. (2017). Exploring the Nutrition and Health Benefits of Functional Foods. Ed. Medical Information Science Reference. IG Global.
  5. Ricca. J. (2012) El mate: historia, secretos y otras yerbas de una pasión rioplantense. Ed. Sudamericana
  6. Alkhatib, A. (2014). Yerba Maté (Illex Paraguariensis) ingestion augments fat oxidation and energy expenditure during exercise at various submaximal intensities. Nutrition & metabolism11(1), 42.
  7. Dellacassa, E., et al. (2007). Yerba mate. Historia, uso y propiedades. Revista de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay51, 16-20.
  8. Füleky, G. (2016). Cultivated plants primarily as food sources. Encyclopaedia of life support systems.
  9. Preedy, V. R. (Ed.). (2012). Tea in health and disease prevention. Academic Press.
  10. Bastos, D. H. et al. (2007). Phenolic antioxidants identified by ESI-MS from yerba maté (Ilex paraguariensis) and green tea (Camelia sinensis) extracts. Molecules12(3), 423-432.
  11. Vanaclocha, B. V., & Folcara, S. C. (Eds.). (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción (Vol. 12). Barcelona: Masson.
  12. https://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/0247.htm
  13. De Morais, E. C., et al. (2009). Consumption of yerba mate (Ilex paraguariensis) improves serum lipid parameters in healthy dyslipidemic subjects and provides an additional LDL-cholesterol reduction in individuals on statin therapy. Journal of Agricultural and Food Chemistry57(18), 8316-8324.
  14. Arçari, D. P., et al. (2009). Antiobesity effects of yerba maté extract (Illex paraguariensis) in high‐fat diet–induced obese mice. Obesity17(12), 2127-2133.
  15. Martinet A,et al. (1999). Thermogenic effects of commercially available plant preparations aimed at treating human obesity. Phytomedicine, 6 (4): 231-238.

 


Deja tu Comentario